Seguridad y Salud en el Trabajo

Conforme a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783) y su reglamento (D.S. N° 005-2012-TR), tanto las empresas como las entidades públicas tienen la obligación de fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales, generando un ambiente de trabajo en resguardo de la integridad de los trabajadores. Este cometido debe cumplirse optimizando procesos para prevenir posibles riesgos que afecten la eficiencia y eficacia de una institución o empresa, resguardando uno de los activos más valiosos de las organizaciones: las personas. La fiscalización y control debe ser parte del proceso de gestión. Por ello, el Diploma Seguridad y Salud en Trabajo brindará a los participantes las herramientas y técnicas para aplicar el enfoque de Gestión de Seguridad y Salud Laboral instaurado por la normativa vigente, nacional e internacional.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Identificación de Peligros, Evaluación de riesgos y Determinación de controles.

Estudios de Riesgo o Estudio de Línea Base.

Requisitos Legales y otros requisitos.

Procesos Contenciosos (conocimiento, abreviado, sumarísimo, único) y No Contencioso. Etapas y plazos.

Reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo

Trabajo de alto riesgo

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Módulo IX

Higiene industrial
  • Módulo X

Ergonomía: confort y posturas de trabajo, iluminación, ruidos.